Muchas personas al ver el significativo esfuerzo que conlleva la organización profesional de un mega evento como la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, se preguntan cuál o cuáles son las razones que nos impulsan y sostienen en esta búsqueda de la excelencia.
Organizar este tipo de Eventos es un ejercicio colectivo de arquitectura relacional.
Nos resulta imprescindible a los profesionales de la Comunicación Institucional disponer de espacios físicos y virtuales en los que reconocernos, interactuar, afianzar vínculos, generar networking y capacitarnos.
Una Cumbre como la que se desarrollará este 6 y 7 de junio en Costa Rica, es simplemente la excusa para hacer posible todas esas necesidades enumeradas, pero también para afianzar el posicionamiento moderno de nuestra profesión de relacionistas, relacionadores o publirrelacionistas, según se prefiera en cada lugar.
Las Relaciones Públicas Modernas se han reposicionado por encima de sus atributos históricos, vinculados con el ejercicio de las acciones con la prensa, la realización de eventos corporativos y la provisión de información clave, en diferentes formatos, a diferentes áreas de la empresa o institución.
La mayor competitividad empresarial, la influencia de la Redes Sociales, la necesidad de abastecer eficientemente todos los canales digitales de comunicación, tanto con públicos internos como externos, los requerimientos por parte de organismos internacionales –públicos o privados- de implementar programas que atiendan el triple impacto de la forma en la que se desarrolla un negocio, de cómo se atiende la demanda social y fundamentalmente de cómo de preserva el ambiente y cómo se trabaja en el marco del desarrollo sostenible; hacen que una empresa o institución que se precie de tal, no pueda avanzar en este escenario sin el aporte solidario del ejercicio estratégico de las nuevas Relaciones Públicas.
Es en este punto que empieza a tallar el segundo nombre propio de nuestra profesión: Comunicación Estratégica.
Este nuevo modelo de Gestión Estratégica de la Comunicación Institucional (GESCOM) se edifica en base a 4 ejes sinérgicos y recursivos que se relacionan y potencian mutuamente: identidad, autopercepción, imagen institucional proyectada e imagen institucional percibida.
GESCOM es un proceso de desarrollo y evaluación sistemático de las comunicaciones internas y externas de empresas o instituciones mediante el cual, una vez definidos los objetivos estratégicos a alcanzar, se planifican prospectivamente e implementan una serie de herramientas tácticas y técnicas profesionales en virtud del análisis ambiental realizado, para impulsar un plan de acción que haga posible el cumplimiento de las metas y lineamientos estratégicos.
Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, entonces, no son dos disciplinas independientes, sino que son recíprocas, se requieren mutuamente; son en realidad dos caras de una misma moneda.
Esta función estartégica las Relaciones Públicas ya estaba escrito en nuestro AND, simplemente que ahora hemos podido identificar cabalmente el genoma.
Por Antonio Ezequiel Di Génova
- Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).
- Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)
- Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)
- Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)
- Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas)
- Editor del Portal de Relaciones Públicas y del Portal Turístico.
- CEO de Antonio Di Génova Group. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Marketing Digital. Prensa y Organización de Eventos.
- Profesor en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Nacional de La Matanza.
- Organizador de las ediciones del Simposio Internacional de Relaciones Públicas y de la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica.
- Autor de 9 libros: Global PR; Ceremonial Empresarial; Organización Integral de Eventos; Manual de Relaciones Públicas; Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo; Organización de Congresos & Convenciones; Oratoria Neuroexperiencial, Gestión Estratégica de Comunicación Institucional y Manejo y Prevención de Crisis.