¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN DIRCOM EN UNA EMPRESA?
“Atención damas y caballeros lamentamos informarles que todos los vuelos desde este aeropuerto han sido cancelados”.
¿Que harías si estas a punto de abordar tu avión y te esperan para la cena de navidad? O si tienes que cerrar el negocio de tu vida, y escuchas esta información? Quizá matarle a la señorita del caunter verdad?. Qué hacer si tú eres el director del aeropuerto? Como manejarías una crisis de este tamaño frente a tus públicos de interés, sin tener un Dircom y antes de que quieran crucificarte?.
Estas son algunas de las interrogantes que pretendo responder en esta artículo. Este es un caso de la vida real ocurrido en el año 2010 en España, en el que por 20 horas los controladores aéreos cerraron el espacio aéreo español dejando en tierra a 700.000 pasajeros y poniendo en jaque a la Dircom de la Empresa Pública que gestiona los aeropuertos en España.
Pero ¿qué es un Dircom? es quien maneja la Comunicación Corporativa de la empresa. Es un estratega comparado con un director de orquesta, como diría Joan Costa, cuya labor es que todos los miembros de la organización trabajen alineados, bajo el mismo mensaje, para que puedan así comunicarse de la mejor manera con todos sus stakeholders. Supongamos que los violines tocan un vals y los trombones una cumbia, que saldría de esa pieza musical? Todos los instrumentos deben estar en armonía, así mismo el Dircom es quien integra a toda la organización y es el encargado de conocer a fondo a sus públicos sabiendo quiénes son, qué piensan, qué quieren, qué sienten y qué necesitan.
“Un DIRCOM permitirá que la empresa pueda lograr un mayor contacto con sus diversos stakeholders o grupos de interés. De esta manera, se genera mejores relaciones con todos los que se interrelacionan con la empresa. Un director de comunicación, como diría Joan Costa, es como un director de orquesta de una organización. Su labor es que todos los miembros de la organización trabajen alineados, bajo el mismo mensaje, para que puedan así comunicarse de la mejor manera con todos sus stakeholders.”(Juliana Ramírez 2012)
En América Latina según un estudio del Latin American Communication Monitor de 2015, el 85% de los Dircom creen que lo más importante para los públicos de interés es la resolución temprana de posibles crisis.
María Jesús Luengo fue quien enfrentó la crisis del 2010. A pesar de tener un manual de crisis, no fue suficiente porque llegó a ser internacional. Tuvo que aliarse con los departamentos de comunicación de las partes interesadas y hacer un despliegue sin precedentes para aclarar lo que estaba pasando y lo lograron.
Como conclusión podemos decir que es muy necesario tener un Dircom en la empresa porque:
Nunca sabremos cuando se nos viene una crisis y hay que estar preparados;
los canales de comunicación siempre deben estar abiertos para los medios y para quienes quieran saber más; debemos tener un único mensaje y portavoz
El primer mensaje que mandamos es el más importante, hay que saber qué, cómo, cuándo, a quién y por qué se dice.
Los fracasos más sonados en gestión de crisis comunicacional son aquellos que no han considerado el lado humano. Los públicos objetivo son nuestro principal interés.
Concluyo con un pensamiento de Gandhi “La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”.
Por Antonio Ezequiel Di Génova
E-mail: info@antoniodigenova.com
WhatsApp al: +54 (911) 5595-9511
- Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).
- Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)
- Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)
- Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)
- Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas)
- CEO de Antonio Di Génova Group. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Marketing Digital. Prensa y Organización de Eventos.
- Profesor de Grado en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Nacional de La Matanza y de Posgrado en la Universidad Nacional de La Plata.
- Organizador del Simposio Internacional de Relaciones Públicas y de la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica.
- Autor de 7 libros: Global PR; Ceremonial Empresarial; Organización Integral de Eventos; Manual de Relaciones Públicas; Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo; Organización de Congresos & Convenciones, Oratoria Neuroexperiencial y Comunicación.