El verdadero rol de la Oratoria en la Comunicación Política
En un mundo donde las nuevas tecnologías y las redes sociales juegan un papel fundamental en cualquier campaña política, al punto de ser indicadas como el factor determinante en la elección de un primer mandatario, los principales candidatos a cargos lectivos desatienden la primera y más antigua herramienta de campaña: la Oratoria Política. Es ostensible la poca preparación y por ende las escasas cualidades discursivas que ofrecen los aspirantes a los primeros planos de la función pública.
Por lo general se observa un desinterés por esta herramienta básica de propaganda, los políticos sienten que ya están suficientemente preparados para enfrentar al público en los distintos escenarios en los que les tocare abordarlos. Las resistencias en este sentido son fortísimas. Pareciera ser que nadie quiere admitir que su forma de expresión natural no resulta suficiente como para lograr el impacto requerido en una campaña política.
Por otra parte, el principal activo de un cuadro político, en un sentido amplio del término, es el poder político que ostente y esa construcción de poder o representatividad clásica se basa en metodologías en las que la capacidad de comunicación oral no cumple un rol decisivo. Un dirigente aprende antes que nada a construir poder territorial, se hace fuerte en un determinado espacio geográfico, se relaciona con personalidades clave de ese distrito, negocia acuerdos y alianzas estratégicas y por sobre todas las cosas, espera pacientemente su oportunidad proyectándose desde la base de la pirámide partidaria.
Excluyo el poder económico para acceder a una banca, por ejemplo, pues me parece directamente inmoral.
No es raro en ese contexto que un candidato llegue a las más altas esferas de la cosa pública sin poseer verdaderos dotes comunicacionales con el gran público, justo en el momento en el que la gran diferencia entre unos y otros se logra a través del impacto comunicacional.
El primer paso para mejorar la performance discursiva es admitir las limitaciones e iniciar un entrenamiento sostenido en el tiempo. Este proceso debe llevarse adelante sobre las bases de los valores, condiciones y habilidades propias del candidato. Nadie puede transformarse en lo que no es; pero pocos alcanzan por sí mismos el máximo potencial al que pudieron aspirar.
Para la conformación de un discurso político de calidad se requiera atender tres áreas fundamentales. Veamos cuáles son las áreas y las cuestiones técnicas más sobresalientes en la formación de un orador en el campo político:
1- El área de Contenidos Estratégicos.
2- El área de Recursos Retóricos y Propagandísticos.
3- El área de Elocuencia.
Para profundizar estos temas podrás ver el Capítulo V de mi Manual de Relaciones Pública se Institucionales 3ª, lanzado recientemente.
Por Antonio Ezequiel Di Génova.
- Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia – España)
- Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)
- Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)
- Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)
- Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales en Relaciones Públicas).
- Director del Instituto Latinoamericano de Comunicación Estratégica.
- Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”
- CEO de Antonio Di Génova Group. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa, Organización de Eventos, Comunicación y Marketing Digital.
- Profesor de Grado en la Universidad de Belgrano – Argentina.
- Profesor de la Escuela de Capacitación y Negocios de la UNLaM – Universidad Nacional de la Matanza – Argentina.
- Profesor de Posgrado en la UNLP – Universidad Nacional de la Plata – Argentina.
- Organizador de la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica y del Simposio Internacional de Relaciones Públicas Internas y Externas.
- Disertante en numerosos Congresos & Convenciones Nacionales e Internacionales.
- Autor de los siguientes libros:
- Manual de Relaciones Públicas e Institucionales (1°, 2° y 3° edición); Global PR; Ceremonial Empresarial (1° y 2° edicion); Organización Integral de Eventos; Organización de Congresos y Convenciones; Estrategias de Relaciones Públicas para la prevención y manejo de Crisis; GESCOM: Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo; Oratoria Neuroexperiencial y Comunicación.