Relaciones Públicas y Acciones de Triple Impacto
Cada vez más, los emprendimientos sociales están mirando modelos de gestión que les permita impactar positivamente de manera integral. Esto implica que no solo generen beneficios en el aspecto social, sino también en lo ambiental y económico. Es esto a lo que se conoce como proyectos de triple impacto.
El objetivo de este tipo de emprendimientos o empresas no es solo el de ser las mejores de su sector, sino las mejores para el planeta. Esta nueva mirada ha contribuido a que estas empresas pasen de ser actores sociales únicamente centrados en generar más ganancias a ser protagonistas del desarrollo sostenible de sus comunidades y el mundo.
Qué alcances tiene ser una compañía de Triple Impacto, qué cambia, qué beneficios y costos tiene. Estas y muchas otras preguntas surgen al querer interpretar la tendencia y aplicarla a un negocio propio. En principio, ser una empresa de Triple Impacto modificará de raíz la cultura de la organización. Es que ya no sólo buscará ganar dinero, sino también generar un impacto social real -y mensurable- y, además, impactar positivamente en el medio ambiente, o, al menos, no ser un agente de contaminación.
Los costos y beneficios difieren, según los tres objetivos:
- Impacto Social. Al generar trabajo, interactuar con los grupos de interés, invertir en determinadas zonas y pagar en tiempo y forma los impuestos, una empresa se manifiesta socialmente. Cuando un negocio decide ser de Triple Impacto, comienza a seguir objetivos para incrementar su valor social. Por ejemplo, se autoimpone un régimen de ética y transparencia, y, en otro orden, se definen políticas de salarios y beneficios para los empleados, beneficios familiares y un clima de trabajo armonioso.
- Impacto Ambiental. Todas las compañías producen en su operatoria una deuda ambiental, ya sea por la generación de residuos o el uso de recursos naturales, entre otras cuestiones. Trabajar en este aspecto supone estudiar el impacto ambiental del negocio y encarar políticas para reducirlo. Esto pueden realizarlo incluso pequeñas empresas, reciclando e introduciendo tecnologías para disminuir el consumo energético, entre otros aspectos.
- Impacto Económico. Ganar dinero sigue siendo un objetivo primordial para las empresas de Triple Impacto, incluso para garantizar a futuro su valor en el Medio Ambiente y la sociedad. Sin embargo, se trata de lograr un cambio de mentalidad, en la que no se persiga el objetivo económico a cualquier costo.
Si bien la generación de ingresos pueda verse impactada por la decisión de transformarse en una firma con Triple Impacto, hay decenas de estudios que comprueban que los consumidores tienden a valorar y pagar más por productos y servicios ofrecidos por empresa con conciencia social.
Resulta imprescindible torcer el rumbo de la profundización de la crisis ambiental que nos afecta a todos.
Estado, sociedad civil y sector privado deben articular políticas y acciones tendientes a ponerle un freno a los crecientes procesos de deterioro ambiental.
En este contexto apremiante, las Relaciones Públicas representan una gran oportunidad para promover programas de comunicación educativos, de concientización ambiental, de desarrollo sostenible, de funcionamiento de la biosfera y de los procesos bio-geo-químicos que mantienen la vida en el planeta.
El valor que las Relaciones Públicas e Institucionales pueden agregar al proceso de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible es incuestionable.
Las Relaciones Públicas se abren a la consideración pública promoviendo espacios académicos altamente jerarquizados para el estudio y análisis de los nuevos escenarios y desafíos de las comunicaciones corporativas e institucionales.
Por Antonio Ezequiel Di Génova
- Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).
- Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)
- Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)
- Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)
- Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas)
- Editor del Portal de Relaciones Públicas y del Portal Turístico.
- CEO de Antonio Di Génova Group. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Marketing Digital. Prensa y Organización de Eventos.
- Profesor en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Nacional de La Matanza.
- Organizador de las ediciones del Simposio Internacional de Relaciones Públicas y de la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica.
- Autor de 8 libros: Global PR; Ceremonial Empresarial; Organización Integral de Eventos; Manual de Relaciones Públicas; Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo; Organización de Congresos & Convenciones; Oratoria Neuroexperiencial y Gestión Estratégica de Comunicación Institucional.
E-mail: info@antoniodigenova.com / adigenova@redrrpp.com.ar
WhatsApp: +54 (911) 5595-9511