Las falacias parecen construcciones lingüísticas lógicas, pero no lo son; se denominan “lagunas lógicas”. Las conclusiones pueden ser correctas pero las premisas son falsas.
Son razonamientos psicológicamente persuasivos, pero lógicamente defectuosos que se desvían del tema a tratar y no permiten realizar buenas inferencias.
Veamos algunas de las falacias más frecuentes:
Falacia de la Ambigüedad
Refiere que en la construcción de un mismo razonamiento hay algún término que tiene más de un significado posible.
Por ejemplo, es común escuchar que: “tal persona hoy dijo algo muy cierto”. Qué se quiere destacar con ello, la profundidad y veracidad de lo dicho hoy, o que por lo general no dice verdades.
Falacia de Autoridad
Que una persona que representa ser una autoridad en una materia en particular, no significa que siempre diga cosas correctas respecto de ese tema de su probado dominio y mucho menos que lo que exprese sobre otros temas tenga que ser igual de confiable. Las competencias que podamos evidenciar en un campo no permite que la extrapolemos a campos que no se corresponden con esas mismas competencias.
Falacia de la Evidencia Anecdótica
Es cuando se realizan afirmaciones de orden general partiendo de hechos aislados o experiencias personales que si bien pueden ser reales no necesariamente puede extenderse al conjunto. Es una falacia típica en los comerciales publicitarios en los que una celebridad aconseja el uso de un producto basándose en su propia «presunta» exitosa experiencia. Que una persona famosa diga que un producto es muy recomendable, no significa que en realidad lo sea, por mejor reputación que esa personalidad destacada tenga.
Falacia de la Falsa Causa
Que dos fenómenos aparezcan juntos o correlacionados uno después de otro, no significa necesariamente que uno sea la causa del otro. Que una persona se cure de una enfermedad aun no habiendo hecho nada para que ello sucediera, no significa que las enfermedades se curen solas.
Falacia de la Generalización Indebida
Se aplica a un razonamiento inductivo, que parte de una experiencia o suceso particular y se lo extrapola a lo general, sin la necesaria justificación empírica. Que me haya ido económicamente bien bajo el mandato de un gobierno en particular no significa necesariamente que fue fruto de una buena gestión económica de ese gobierno.
Falacia de la Apelación a la Tradición
Algo no es necesariamente cierto porque haga mucho tiempo que sucede. El hecho de históricamente se haya tratado de usted a los mayores, no implica que tutearlos o vosearlos signifique necesariamente una falta de respeto. Nuestros padres o abuelos son personas mayores y por lo general los tratamos de tú o de vos.
Falacia Ad Hóminem
No se puede descalificar la opinión de una persona, por ejemplo, porque es inexperta o muy joven para opinar; pues perfectamente se puede ser joven o inexperto y tener razón.
Falacia del Espantapájaros
Se trata de una simplificación extrema e impropia que se realiza del argumento de otra persona. En el afán de simplificarlo, se lo desnaturaliza o descontextualiza.
Falacia de la Pendiente Resbaladiza
La patronal no puede negociar con un sindicato, por ejemplo, hasta que éste no deponga el paro de actividades; porque si así se lo hiciere, ello menoscabaría el principio de autoridad de los directivos de esa empresa.
Por Antonio Ezequiel Di Génova
Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).
Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)
Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)
Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)
Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas)
Editor del Portal de Relaciones Públicas y del Portal Turístico.
CEO de Antonio Di Génova Group. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Marketing Digital. Prensa y Organización de Eventos.
Profesor en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de La Matanza.
Organizador de las ediciones del Simposio Internacional de Relaciones Públicas y de la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica.
Autor de 7 libros: Global PR; Ceremonial Empresarial; Organización Integral de Eventos; Manual de Relaciones Públicas; Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo; Organización de Congresos & Convenciones, Oratoria Neuroexperiencial y Comunicación.
WApp: +54 911 5595 9511
Email de contacto: info@antoniodigenova.com