Lionel Scaloni, un líder moderno que basa su desempeño en principios presocráticos.
El liderazgo indiscutido de Lionel Scaloni, Director Técnico del Seleccionado Argentino de Fútbol se sustenta, a mi entender, en un axioma que se le atribuye a Heráclito: «Todo fluye, todo cambia y, por tanto, nada permanece». Todos conocemos el genial aforismo: “No es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque –aunque aparentemente sea el mismo río– sus elementos han cambiado”.
Para Scaloni, al igual que para Heráclito, lo único que permanece constante es el cambio; una verdad que ya tiene más de 2.500 años y no por ello ha perdido actualidad.
Contrariamente a una máxima “neo-parmenidiana” no escrita en el fútbol por la cual “equipo que gana no se toca” o para tener éxito en el fútbol es necesario “conocer los 11 titulares de memoria”, Lionel realiza todos los cambios que cree oportunos en función no solo del estado físico o futbolísticos de su plantel, algo por demás evidente; sino también y fundamentalmente, en función del oponente y sus virtudes o puntos débiles.
Los periodistas deportivos del futbol vernáculo están desorientados. Nunca antes habían visto a un técnico desarrollar una estrategia a contramano del establishment futbolero.
“Por qué cambia” dicen si le va bien con el equipo que ganó anteriormente, para qué innovar y no darle continuidad y estabilidad a los “players” que actuaron como titulares anteriormente.
Scaloni es un líder flexible, moderno, ágil, qué comprende y se hace comprender, que trabaja en equipo y que se desafía constantemente.
Posee la cualidad de adecuar la estrategia a las necesidades que el contexto le plantea y a los requerimientos y habilidades de cada jugador. No todos necesitan lo mismo y en el mismo momento. Una de las principales claves del éxito de un líder de equipo es tomar decisiones que se adapten a los lineamientos estratégicos que se definieron y consensuaron oportunamente; pero además y, fundamentalmente, a la capacidad de comprensión y aceptación que cada miembro del grupo posee en virtud de esas decisiones.
En ese mismo sentido, su primer logro como DT de la Selección fue hacer sentir cómodo a “Leo” Messi, la figura sobresaliente del equipo. El principio organizacional que opera en este caso es el de “Aceptar en lugar de negar”.
Para completar el “combo” básico de su forma exitosa de conducirse, podemos agregar:
Transparencia en el discurso. Lenguaje analítico simple y directo, educado y sin mayores estridencias.
Pautas claras de trabajo y apego a las normas de convivencia.
Trabajo colegiado junto a su grupo de colaboradores.
Respeto profundo al adversario deportivo.
Su principal debilidad al momento de ser designado como Director Técnico de la Selección era su falta de experiencia y de resultados comprobables en la función.
No era un tema menor y muchos DT´s locales marcaron su disidencia con ese nombramiento; sin embargo, hay son sus principales entusiastas defensores.
Nadie mejor que mismísimo Leo Messi para comprender cómo Scaloni y su grupo de trabajo pudieron sortear ese limitante: «Son espectaculares, saben lo que es la Selección porque lo vivieron y son ex jugadores que pasaron por todo lo que nosotros pasamos. Sabían cómo manejarse y qué hacer o decir en cada momento».
El principio organizacional que opera sobre este limitante de la falta de experiencia, es el de “Generar una red de relaciones sólida”.
Nadie alcanza la cima sin ayuda. Construir una red de contactos y relaciones profesionales sólida a lo largo del tiempo debe ser uno de los objetivos de todo profesional.
Como habrán podido apreciar, Lionel Scaloni es un gran Director Técnico por éstas y otras tantas razones; pero, además, encuentro una razón propia de mi subjetividad: es un cultor intuitivo de las Relaciones Públicas Internas y Externas.
Por Antonio Ezequiel Di Génova
- Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).
- Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)
- Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)
- Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)
- Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas)
- Editor del Portal de Relaciones Públicas y del Portal Turístico.
- CEO de Antonio Di Génova Group. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Marketing Digital. Prensa y Organización de Eventos.
- Profesor en la Universidad de Belgrano y en la Universidad Nacional de La Matanza.
- Organizador de las ediciones del Simposio Internacional de Relaciones Públicas y de la Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica.
- Autor de 9 libros: Global PR; Ceremonial Empresarial; Organización Integral de Eventos; Manual de Relaciones Públicas; Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo; Organización de Congresos & Convenciones; Oratoria Neuroexperiencial, Gestión Estratégica de Comunicación Institucional y Manejo y Prevención de Crisis.